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MGCubanHistory's video: Preventorio Mart en Playa Coj mar A os 30 Cuba

@Preventorio Martí en Playa Cojímar (Años 30) Cuba
A partir de la crisis económica surgida internacionalmente como consecuencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que va a hacer sentir sus efectos en Cuba en los primeros años de la década del veinte, todos los males de la república burguesa irán en aumento. Los largos períodos de gobiernos antidemocráticos, como las dictaduras de Machado (1925-1933) y Batista (1933-1944 y 1952-1958) y de gobiernos corruptos como los de Zayas (1921-1925), Grau (1944-1948) y Prío (1948-1952) que facilitan la penetración económica norteamericana, llevan a la república burguesa a una crisis política y social de la que sólo saldrá el país con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 y la implantación del sistema socialista en Cuba. La organización de la salud pública estatal irá deteriorándose aceleradamente a lo largo de estos años debilitada por los peores rejuegos de la política de partidos, al uso en las democracias burguesas, lo que le llevará la inestabilidad a su personal dirigente hasta impedir el desarrollo de planes de salud de verdadero beneficio al país y la corrupción administrativa que permitirá alcanzar niveles increíbles de enriquecimiento ilícito a personajes sin escrúpulos de la dirección política de la república. Esta decadencia alcanzará también a las más altas instituciones oficiales de la ciencia, la cultura y la docencia nacionales como lo eran principalmente, la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y la Universidad de La Habana, única del país con Facultad de Medicina. La Academia pierde su papel directriz de la ciencia y de asesora de la salud pública que había mantenido en el período colonial, para convertirse en una verdadera sociedad de conferencias; menos concurrida que las demás sociedades médicas y alejada de las pocas investigaciones que se llevaban a cabo en el país; con sus sillones de académicos ocupados indefinidamente por científicos cuyo prestigio se había alcanzado, en general, con trabajos realizados antes de su ingreso y que después desarrollaban muy escasa o ninguna labor en sus especialidades. La Universidad de La Habana con la reforma de la enseñanza llevada a sus facultades por el doctor Enrique José Varona en 1900 ocupa en la república el papel preponderante en las ciencias que tuvo la Academia durante la colonia.

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